guardareavanti.info

ripreso dal sito solrojo.org

ELENCO DELLE AZIONI (TACIUTE DAI MEDIA INTERNAZIONALI) DELLA GUERRA POPOLARE DEL PERU' (elenco di solo alcune delle azioni) DAL LUGLIO 2009 AL DICEMBRE 2009

¡Proletarios de todos los países, uníos!

LISTA DE ALGUNAS ACCIONES DEL EJERCITO POPULAR DE LIBERACIÓN PUBLICADAS POR LA PRENSA REACCIONARIA DURANTE EL PERIODO DE JULIO 2009 A ENERO 2010

29 de Diciembre
En varios distritos del Alto Huallaga, incluso en la misma ciudad de Tingo María, unidades del EPL hace embanderamiento con la bandera roja con el hoy y el martillo. Las acciones forma parte del amplio campaña de agitación y propaganda del Partido Comunista del Perú por el motivo del aniversario del natalicio del Presidente Mao Tse-tung.

25 de Diciembre
En un caserío del valle del Monzón un destacamento del EPL aniquila a un soplón.

23 de Diciembre
En pueblo de Huancas, en el distrito de Andarapa, en Andahuaylas (departamento de Apurímac), el EPL lleva acabo un mitin con los pobladores en la plaza principal. Un combi al usado por las fuerzas reaccionarias es saboteado y antes de retirarse los combatientes embanderan todo el pueblo, pintan consignas revolucionarias en los paredes y distribuyen volantes del PCP con motivo del aniversario del Presidente Mao.

14 de diciembre
En el centro poblado de Marcavalle, distrito de Pucará, provincia de Huancayo, región Junín, cerca el monumento histórico a los caídos en la batalla de Pucará y al costado, en un poste de luz, flameaba el la bandera roja con la hoz y el martillo. Al llevar acabo la acción de agitación y propaganda armada los combatientes también dejaron volantes del PCP en el lugar.

12 de Diciembre
Un destacamento del EPL colocan una bandera del PCP en la cuadra siete del jirón Leoncio Prado en la ciudad de Huánuco (Huánuco).

6 de diciembre
De nuevo un destacamento del EPL aniquila a un elemento contrarrevolucionario a la altura del río San Martha, en el centro poblado de La Morada, distrito de Cholón, provincia de Marañón (Huánuco).

5 Diciembre
En el distrito de Choropampa, provincia de Chota, región Cajamarca, destacamentos del EPL realiza acciones de agitación y propaganda armada con pintas que fueron ubicadas en las instituciones educativas 350 y 10497, de nivel inicial y primario, respectivamente.

3 de diciembre
Un destacamento del EPL aniquila a un soplón a la altura del río San Martha, en el centro poblado de La Morada, distrito de Cholón, provincia de Marañón (Huánuco).

28 de noviembre
En el departamento San Martín en el Alto Huallaga el EPL repartió volantes en la carretera Fernando  Belaúnde, embanderaron con los símbolos del Partido.

24 de noviembre
Una compañía del EPL movilizó en el distrito de Andamarca, provincia de Concepción, JUNÍN a la masa de de un poblado de este distrito y habrían pernoctado en el centro escolar de la localidad.

23 de noviembre
En la comunidad Junín Libertad, en la provincia de Huanta del departamento de Ayacucho, un pelotón del EPL realiza acciones de agitación y propaganda armada. Fue durante la feria de venta de productos dominical que los combatientes organizo un mitin con la población donde se explico la política del PCP.

19 de Noviembre
Unidades del EPL atacan a la base contrasubversiva del Ejército reaccionario de Corazón Pata ubicada en el distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE. La base de Corazón Pata se encuentra en lo alto de una cima y es una de las más antiguas en el VRAE, instalada en forma permanente en la década de los 90.

7 de Noviembre
En la jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo (departamento Huanuco), combatientes del EPL aniquilo a tres soplones, dos de ellos en el caserío Río Frío, a pocos kilómetros de Aucayacu, capital del distrito; el tercero elemento contrarrevolucionario recibió su merecido a la altura del kilómetro 19 de la carretera Fernando Belaúnde, a inmediaciones del centro poblado Pucayacu.

6 de Noviembre
Un soldado reaccionario fallecido y cuatro sargentes heridos fue el saldo de un ataque que por cuatro horas dirigió el EPL a una base "antiterrorista temporal" ubicada en Cerro Tinkuya, en las cercanías de Río Seco-Pichis, en el distrito de Ayahuanco, Huanta, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). La tropa reaccionaria en mencionado base pertenece a la Compañía Especial de Comandos Nº 31 (CEC Nº 31), los "Rambos" de la reacción.

2 de Noviembre
En Lima, en la misma capital del viejo Estado, combatientes del EPL colocan banderas rojas con el hoz y el martillo en Puente Nuevo, en el límite de los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho. La acción causa una gran repercusión en la ciudad.

28 de Octubre
En la comunidad nativa de Lagunas Encare, del distrito de Echarate (La Convención, Cusco),un pelotón de EPL organiza reuniones con la población, explicando la política del PCP y movilizando las masas a combatir en la guerra popular.

27 de Octubre
En un buen tramo de la carretera Tingo María-Monzón el EPL movilizó a las masas de varios pueblos ubicados a lo largo de la carretera, entre el Puente Rondos hasta el Monzón, para realizar las pintas. Las paredes de diferentes locales públicos y viviendas particulares sirvieron para las pintas, mientras que los puentes y los árboles cercanos fueron escogidos para el embanderamiento con banderas rojas con la hoz y el martillo.

27 de Octubre
De nuevo la base antisubversiva de Unión Mantaro - ubicada en la localidad de Canayre, distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta (Ayacucho) - es atacado por el EPL. Tres soldados de las fuerzas reaccionarias fueron alcanzados por las balas.

23 de Octubre
Un pelotón del EPL sabotea,  con dinamita, una obra de construcción que está destinada a la nueva Base Contra Terrorista (BCT) de la localidad de "Unión Mantaro", jurisdicción de Canaire en Huanta-Ayacucho. Los combatientes dejan volantes en el lugar en donde se llaman a los soldados reaccionarios a desertar.

23 de Octubre
Varias casas amanecieron con pintas firmadas por el PCP y con consignas por la guerra popular en los barrios de San Antonio y Palián, al este de la ciudad de Huancayo, las inscripciones, realizadas con esmalte rojo sobre un total de nueve viviendas, En San Antonio, los combatientes pintaron tres casas ubicadas en la avenida Mártires del Periodismo. Estas están signadas con los números 1530, 1870 y 1944, mientras que en Palián los inmuebles decorados se ubican

18 de Octubre del 2009
Una unidad del EPL realizo acciones de agitación y propaganda armada en el pueblo Nuevo Progreso (margen derecha del río Aguaytía, provincia de Padre Abad, Ucayali).
En otro sector, como Mariela y el caserío de Vista Alegre de Chía, jurisdicción de la provincia de Padre Abad (Ucayali) otras unidades del EPL realizo pintas, colocaron banderas rojas con la hoz y el martillo además de repartir volantes del PCP.

11 de octubre
Una vez más una base del ejercito reaccionario es atacado por el EPL en el distrito de Vizcatán en el departamento de Ayacucho. En el tiroteo y caos del combate un sargento de la reacción pisa una mina antipersonal sembrada por las mismas fuerzas reaccionarios. Luego muere como resultado de la herida sufrido. Se evidencia que esta institución utilizaría métodos y armas de guerra que infringen el tratado internacional de Otawa, firmado por el viejo Estado en 1999.

10 de octubre
En el distrito de Ayahuanco, Valle del Río Apurímac y Ene, provincia de Huanta, Ayacucho, combatientes del EPL dispararon contra dos helicópteros de la FAP y del Ejército cuando se disponían a abastecer de alimentos y pertrechos
militares a la Base Contraterrorista de Cerro Judas, en el VRAE.

9 de octubre
Una de las bases antisubversivas ubicada en Puerto Coca, en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), fue atacado por el EPL. Un soldado reaccionario quedo herido de bala.

9 de octubre
En el caserío de Mariela a 3 kilómetros de Aguaytía, camino al distrito de San Alejandro en la región Ucayali, un destacamento del EPL lleva acabo una acción de agitación y propaganda armada con embanderamiento.

6 de Octubre
Unidades del EPL atacan a una base militar ubicada en el cerro San Judas, distrito de Pichari, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), hay información sobre caídos. En otra acción combatientes toman las instalaciones de la radio Kametza, de Huanta (Ayacucho), y se difunden el contenido de un volante del PCP. 

6 de octubre
En la provincia de Huanta, Ayacucho, el EPL en una acción de agitación y propaganda armada distribuyó volantes en las calles de Huanta propagandizando las acciones de la guerra  popular y la política del PCP.

3 de Octubre
Un destacamento del EPL interceptó un vehículo de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba a unos kilómetros del centro poblado de Villa Virgen, ubicado en la provincia de La Convención (Cusco), los combatientes condujeron el vehículo a la localidad de Yuguiato, donde explicaron a los funcionarios municipales la política del PCP.

28 de setiembre
A dos kilómetros de la localidad de Limatambo, una compañía del EPL que realizaba una acción de agitación y propaganda armada capturó a una  caravana de cuatro vehículos oficiales, en uno de los cuales viajaba el presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino y lo retuvo por espacio de una hora. Torres Palomino, también alcalde del distrito de Kimbiri, se desplazaba a la comunidad de Limatambo acompañado de otras autoridades y funcionarios municipales, luego de cumplirse los objetivos políticos de la acción de agitación y propaganda armada y con las advertencias correspondientes se  les autorizó su desplazamiento.

26 de septiembre del 2009
En la comunidad de Rapayán, en el distrito de Huacchis, provincia de Huari en Áncash, dos elementos contrarrevolucionarios son aniquilados por unidades del EPL. Los combatientes también llena la zona con pintas revolucionarias. En todos los pueblos del Callejón de Conchucos la presencia del EPL se está sintiendo fuertemente.

14 y 15 de setiembre
El EPL realiza acciones de agitación y propaganda armada en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, Cuzco.

13 de setiembre
En Huamanga, Ayacucho, el EPL realiza acción de agitación y propaganda armada con pintas y distribución de volantes en las calles de Huamanga donde se viva al Presidente Gonzalo y a la guerra popular.

1° de septiembre al 2 de septiembre
En Sinaycocha, distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo ( Junín), una compañía del EPL embosca a una patrulla del Ejercito reaccionario, 3 efectivos se quedan gravemente heridos. Cuando la reacción envía refuerzos los combatientes impatan frontalmente a unos de los helicópteros artillados del enemigo, mueren dos mayores FAP y un técnico armero FAP, quedan heridos un comandante, un capitán, un técnico FAP y dos suboficiales. Los combatientes de EPL confiscaron, entre otras cosas, cuatro potentes ametralladoras PKM, cuatro mil cartuchos cal 7.62x54R con núcleo de acero y media docena de chalecos antibalas, antes de volar a pedazos el helicóptero con dinamita.

31 de Agosto
Unidades del EPL ataca la Base Contraterrorista Unión Mantaro, dos efectivos de las FF.AA. reaccionarias resultaron heridos.

26 de agosto
Muy cerca del centro poblado de Santo Antonio de Carrizales, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo en el departamento Junín, una compañía del EPL ejecute emboscadas y aniquila a dos sargentos del ejercito reaccionario.

Distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín el EPL realiza acciones de hostigamiento a la base contrasubversiva de
Mazángaro, en la margen izquierda del río Mantaro. hiriendo a un cabo.

24 de Agosto
Un elemento contrarrevolucionario es aniquilado por un destacamento del EPL a la altura del ingreso al caserío Coromonillo jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo-Aucayacu (Huanuco).

23 de Agosto del 2009
Combatientes del coloco banderas rojas con la hoz y el martillo al borde de la carretera de ingreso al poblado de Pucapuca, en Chavinillo (Huanuco). Además realizaron pintas con las consignas del PCP.

20 de Agosto
Un destacamento del EPL aniquila a un director de un colegio en la localidad de Alto Pacae, en el distrito de José Crespo y Castillo (Huánuco), quien había sido denunciado por el pueblo como un miserable violador. Los combatientes llevaron el sujeto miserable a la a Plaza Fababa (en el mencionado poblado) donde ejecutaron la justicia popular, dejando en el lugar un cartel con el texto: "Así mueren los violadores. Viva el Partido Comunista del Perú".

14 de agosto
La torre de alta tensión N° 099 de la línea de transmisión N° 251, ubicada en las cercanías de La Divisoria, zona limítrofe entre las regiones Huánuco y Ucayali, fue objeto de una acción de sabotaje del EPL. La torre ha quedado muy debilitada y permanece inclinada haciendo peligrosa su situación, fue limada y cortada con arco de sierra metálica y una de las cuatro patas fue destruida por un aparato explosivo colocado (al parecer habría constado de cinco kilos de dinamita, aproximadamente).

14 de agosto
A la altura de la comunidad el Naranjal- cerca al pueblo de Rosario a 20 kilómetros aproximadamente de San Francisco, distrito de Ayna –Provincia de la Mar en Ayacucho, tres unidades vehiculares de las fuerzas combinadas ( ejército Peruano DINOES, PNP) de la reacción fueron emboscados por unidades del EPL. Tres efectivos policiales son heridas de bala, entre ellos un teniente Flores.

11 de agosto
Un soplón es aniquilado por un destacamento del EPL en la localidad de Yanajanca, ubicado en la zona limítrofe entre Huánuco y San Martín.

10 de agosto
Las autoridades reaccionarias del centro poblado de Santo Domingo de Rondos, en San Rafael (Huanuco), son advertidas por el EPL. Las autoridades reaccionarias son llamadas a salir del pueblo de lo contrario, se tomarán medidas contra ellos.

9 de agosto
Unidades del EPL colocaron más treintena de banderas rojas con la hoz y el martillo a lo largo de diez kilómetros de la carretera Fernando Belaúnde Terry, entre las localidades de Santo Domingo de Anda y San Francisco (ubicadas en Aucayacu, Huánuco). Además realizaron pintas alusivas al Partido Comunista del Perú y repartieron volantes en diversos poblados de la provincia de Leoncio Prado.

8 de agosto
Un pelotón del EPL realiza acciones de agitación y propaganda armada en el poblado de Villa Virgen, en el Cuzco.

07 de Agosto del 2009
Un capitán del "Ejercito Peruano", de las Fuerzas Armadas reaccionarios, quedó seriamente herido al pisar una mina antipersonal sembrada por el EPL. Se trata de un integrante de la base contrasubversiva de Sanabamba, jurisdicción del Huanta en el Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae).

1 de agosto
Una compañía del EPL ataca la Base DINOES de San José de Secce (distrito de Santillana, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho) se produjo la muerte de tres efectivos de la reacción y dos otros elementos reaccionarios.

28 de Julio del 2009
Unidades del EPL plasman acciones de agitación y propaganda armada en la localidad de Bambamarca, jurisdicción de la provincia de Tocache y a pocos kilómetros de la ciudad capital de esa provincia de la región San Martín. Los combatientes difunden volantes en donde el PCP denuncia el miserable traidor quien fue "Julio".

25 de julio
El EPL hace embanderamiento en diferentes lugares del distrito José Crespo y Castillo (Huanuco), entre ellos en la plazoleta del caserío San Martín de Pucate, en el comedor popular de Primavera, y una bandera roja con el hoz y el martillo fue izada frente al puerto de Aucayacu. También distribuyen volantes llamando a las masas a incorporarse a la guerra popular. 

23 de Julio
Entre los campesinos del Valle del Huallaga unidades del EPL distribuyen miles de volantes en las cuales se convoca a las masas a combatir y resistir.

21 de julio
En el sector de Choquetira (distrito de Vilcabamba, Cusco) una compañía del EPL organiza una asamblea popular y politiza a las masas.

14 de julio
En la provincia de Huanta, localidades de Carhuarán y Sivia, sector Rumichaca, distrito de Santillana, el EPL prosigue la campaña de agitación y propaganda armada, se organizan asambleas populares y politiza a las masas y se recibe expresión de agravios de las mismas contra las autoridades del viejo Estado.

Primeras semanas de Julio
El Ejercito Popular de Liberación (EPL) lleva a cabo una amplia campaña de agitación y propaganda armada en los departamentos de  Ayacucho y Cusco. En los poblados de los distritos Vilcabamba (Cusco) y Santa Rosa (Ayacucho), entre otros, los combatientes organizan charlas y reparten volantes. 


Documentos

Home

Get in contact